Me voy a Perúenglishespañol

  • La Costa Verde - Miraflores - Lima
  • Líneas de Nasca - Ica
  • Playas del Norte - Piura / Tumbes
Plaza Mayor de Lima1 La Catedral de Arequipa y El Volcán Misti - Arequipa2 Machupicchu y Los Caminos del Inca - Cusco o Cuzco3
  • La Costa Verde - Miraflores - Lima
  • Líneas de Nasca - Ica
  • Playas del Norte - Piura / Tumbes

País de tesoros escondidos

¡Eso que no sabías de ti vive en Perú, ven a descubrirlo!

Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú
Migraciones
Aeropuertos del Mundo
Consulados peruanos en el extranjero

Ingreso y salida

El Perú es un país de fácil acceso. La mayoría de los países de América, Europa y demás continentes no requieren visa de turismo para ingresar al Perú y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de leer más 183 días consecutivos no prorrogables. Para cualquier asesoramiento adicional, encontrarás un enlace que te envíe hacia los cónsules peruanos en el exterior en donde podrás realizar tus consultas y trámites pertinentes.
Para una permanencia por un plazo mayor con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) puedes solicitar previamente la visa correspondiente en los consulados peruanos o realizar el cambio de calidad migratoria una vez ingresado al Perú. Por tal motivo, también encontrarás un enlace muy importante que te redirigirá al portal de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú en donde encontrarás toda la información necesaria de los servicios brindados para resolver cualquier duda, fuera o dentro del país.
Existen seis maneras de ingresar al Perú:
Vía aérea, debido a su ubicación privilegiada, en el centro de Suramérica, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima Airport Partners - LAP) ubicado en la Provincia Constitucional de El Callao, Departamento de Lima, cuenta con una ubicación estratégica y una moderna infraestructura, convirtiéndolo en uno de los mejores aeropuertos de la región. Si te interesa saber la ruta que tomará el avión desde el país de residencia en donde te ubicas hasta Lima y conocer la distancia, el tiempo o los países por donde pasarás, entonces visita Great Circle Mapper.
Vía terrestre, se puede acceder a través de los puestos de control fronterizo: Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Tumbes; El Alamor, Espíndola y La Tina ubicados en Piura; y La Balsa en Cajamarca, desde Ecuador. Iñapari en Madre de Dios desde Brasil y Bolivia. Desaguadero y Kasani en Puno desde Bolivia. Santa Rosa en Tacna desde Chile.
Vía ferroviaria, en el sur del país existe una ruta férrea entre Tacna (Perú) y Arica (Chile).
Vía marítima, los cruceros que hacen escala en el Perú, desembarcan principalmente en el Puerto de El Callao (Callao - Lima), así como también en los Puertos de Matarani (Islay - Arequipa) y Salaverry (Trujillo - La Libertad).
Vía fluvial, al Perú también se accede través de ríos, el principal ingreso es a través del Departamento de Loreto en la selva. Se puede ingresar a la ciudad peruana de Iquitos (la metrópoli más grande de la Amazonía Peruana), capital de Loreto, a través del Río Amazonas (cuenta con la cuenca hidrográfica más grande del planeta), pasando por el control fronterizo de Santa Rosa de Yavarí (Perú) desde los pasos fronterizos de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), así como a través del Río Napo, pasando por el control fronterizo de Cabo Pantoja (Perú) desde el paso fronterizo de Nuevo Rocafuerte (Ecuador). Asimismo, otras entradas menos frecuentes se pueden producir por Puerto Esperanza (Purús - Ucayali) a través del Río Purús desde Santa Rosa do Purus (Brasil) o por Breu, distrito de Yuruá (Atalaya - Ucayali) a través del Río Yuruá desde Marechal Thaumaturgo (Brasil).
Vía lacustre se puede ingresar por el Lago Titicaca (es navegable y el más alto del mundo), desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú).
¡Atención! Recuerda que para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente. Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional.
¡Atención! Es muy importante que revises los enlaces ubicados en la parte inferior de esta sección para informarte sobre si necesitas visa, los requisitos para entrar o salir del país y ¡ojo!, si durante tu permanencia en el país has realizado actividades generadoras de renta de fuente peruana, entregarás a las autoridades migratorias al momento de salir del país, un Certificado de Rentas y Retenciones emitido por el pagador de la renta, el empleador o los representantes legales de estos, según corresponda. Para el caso de artistas, presentarán a las autoridades migratorias al momento de salir del país, una Constancia de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y cualquier otro documento que reglamentariamente establezca la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT. Para mayor información sobre este punto, puedes leer el Artículo 13 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta o entrar a la sección del Impuesto a la Renta dentro de la pestaña Trabaja. Leer menos

Moneda

A partir del 15 de diciembre del 2015, El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señala que la denominación de "Nuevo Sol (S/.)" cambia a "Sol (S/)", sin embargo, el BCRP informa que ambas denominaciones van a convivir indefinidamente, es decir, leer más los billetes y monedas que tengan impresa la denominación anterior de "Nuevos Soles" no van a perder vigencia en ningún momento.
Por ende, El Sol (S/) es la moneda oficial del Perú. Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Hay monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 soles. La moneda de un céntimo fue retirada de circulación a partir de mayo del 2011, sin embargo, se mantendrá dicha denominación como unidad de cuenta para efectos contables. Cabe resaltar, que el redondeo a la hora de adquirir productos o servicios siempre debe ser a favor del público consumidor.
Una vez que te encuentres en el país, es posible encontrar cajeros automáticos en casi todas las ciudades del país y la mayoría están conectados a las redes Plus (Visa) y Cirrus (Mastercard/Maestro), American Express y otras. En ellos se puede retirar dinero en Soles o Dólares Estadounidenses. El Dólar de Estados Unidos (USD) es aceptado en un sinnúmero de locales comerciales, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio.
En la calle podrás encontrar infinidad de agencias de Entidades Bancarias y Casas de Cambio en donde es posible cambiar moneda extranjera con gran facilidad sin necesidad de ser cliente. Cabe mencionar que los bancos ofrecen un tipo de cambio más bajo a la hora de comprar y más alto a la hora de vender moneda extranjera. También existen cambistas que son personas identificadas fácilmente, ubicadas en puntos estratégicos de las avenidas o calles concurridas para facilitar el cambio de moneda.
La atención en los bancos suele variar dependiendo en la provincia en donde te encuentres. En Lima, los bancos suelen abrir al público de lunes a viernes de 09:00 a. m. a 06:00 p. m. (09:00 a 18:00 h) aunque algunas oficinas atienden hasta las 09:00 p. m. (21:00 h) si se encuentran dentro de centros comerciales o supermercados. Los sábados el horario de atención suele ser de 9:00 a. m. a 12:00 m. (09:00 a 12:00 h). En provincias los horarios de los bancos suelen variar de acuerdo a los usos locales. Leer menos

Horario

El huso horario para el Perú hace referencia al UTC - 5.
En Perú se usa el sistema horario de 12 horas, es decir, se emplean los números cardinales del uno al doce, y para graficar las 24 horas del día, se dividen en dos períodos de 12 horas: ante merídiem leer más (a. m., español: "antes del mediodía") y post merídiem (p. m., español: "después del mediodía"). Para las doce del mediodía se emplea la abreviatura m. (del lat. meridies, español: "mediodía"), a la medianoche le corresponde 12 a. m.
Si la hora se escribe con palabras, se usan expresiones: de la mañana, desde que sale el sol o desde la medianoche hasta el mediodía (12 m.); de la tarde, desde el mediodía hasta el sunset (palabra que usamos en inglés para referirnos al ocaso o puesta del sol); de la noche, desde que anochece hasta la medianoche; o de la madrugada, desde la medianoche hasta que amanece. Por ende, podemos encontrar expresiones como: son las tres y media de la madrugada (03:30 a. m., lo mismo que las 03:30 h en el sistema horario de 24 horas); es la una de la tarde (01:00 p. m., lo mismo que las 13:00 h en otras naciones), cabe resaltar que no decimos la una del mediodía como en otros países; son las siete de la noche (07:00 p. m., lo mismo que las 19:00 h), debido a que a esa hora ya está oscuro. La expresión en punto suele omitirse salvo desees hacer hincapié.
Las fracciones horarias se expresan junto a la hora, antes o después de ésta según sea el caso, como por ejemplo: las dos y diez, las tres y cuarto, por otro lado, veinte para las cuatro [= las cuatro menos veinte]*, un cuarto para las cinco [= las cinco menos cuarto]*, diez para la una [= la una menos diez]* y así.
En Perú no existe el cambio horario, sea verano o invierno, no se adelanta ni se atrasa la hora. La hora del alba y del sunset varía ligeramente dependiendo de la ciudad y de la estación del año, sin embargo, el promedio de luz diario que se tiene en el país es de once horas y media a doce horas, entre las 06:00 a. m. y 06:00 p. m. aproximadamente. En algunos días de primavera y verano dicho promedio puede aumentar una hora, amaneciendo más temprano y llegando a oscurecer alrededor de las siete de la noche o un poco antes.
*expresión horaria para otros países
Leer menos

Lima
Madrid
San Francisco
Santiago de Chile
Caracas
Tokio*
Lima

*del día siguiente.
Puedes hacer click en cada ciudad y ver su referencia horaria.

Salud

Las condiciones sanitarias en el Perú son buenas, sobre todo en las ciudades. En los últimos años, se ha modernizado e incrementado la oferta de servicios de salud, tanto los hospitales como las clínicas brindan una atención adecuada, pero siempre es recomendable leer más contar con un seguro de salud para tu viaje.
Algunas ciudades del Perú superan los 4800 m s. n. m., sobre todo en la sierra sur y central. Si viajas a la sierra por vía terrestre, se recomienda ascender de manera gradual o tomarse una pastilla para prevenir el
soroche (mal de altura o mal de montaña) y llevar consigo un poco de algodón y alcohol así como también bolsas pequeñas por si te dan náuseas. Es aconsejable tomarse un tiempo de descanso al llegar para una buena aclimatación, es mejor descansar el primer día de llegada, comer liviano, beber abundante líquido y opcionalmente tomar mate de coca, agua de muña o alguna otra infusión para eliminar los mareos o que posea funciones analgésicas. Si sufres del corazón, te encuentras embarazada o estás dando de lactar, consulta con tu médico antes de viajar, sin embargo, no se aconseja dicha ingesta.
No hay vacunas obligatorias para el ingreso al Perú. En caso desees visitar la región amazónica del país, el MINSA (Ministerio de Salud del Perú) recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, la cual también se aconseja ser administrada por lo menos diez días antes del viaje para que sea efectiva, no obstante, si viajas por vía terrestre, en la sierra del país existen algunos puntos de vacunaciones gratuitos contra la fiebre amarilla, sin embargo, no otorgan ningún tipo de certificado. Un detalle, no debes donar sangre por catorce días después de haberte vacunado porque durante ese período hay riesgo de transmitir el virus de la vacuna al receptor de la donación.
Por último, se recomienda beber agua embotellada; evitar consumir alimentos en puestos de comida callejeros para evitar infecciones; llevar un repelente de insectos ya que estos son transmisores de muchas enfermedades, por lo tanto, es prioritario adoptar las medidas necesarias para evitar picaduras y disponer de una correcta protección frente a los rayos de sol para evitar quemaduras solares. Leer menos

Equipaje

De acuerdo a las normas aduaneras peruanas, los artículos usados o nuevos que un viajero pueda razonablemente necesitar para su uso o consumo y que por su naturaleza, cantidad y variedad no se presuma para uso comercial son considerados leer más equipaje exonerado del pago de derechos aduaneros. Para consultar más detalles, puedes revisar la lista de bienes inafectos al pago de tributos que encontrarás en el inferior de esta sección. El reglamento es aplicable a los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y a turistas extranjeros que ingresan al Perú.
Si ingresas al Perú por vía aérea debes recibir a bordo de la aeronave, el formato de la Declaración Jurada de Equipaje, el cual deberá ser llenado, aún si no tienes ningún artículo que declarar, anotando tus datos personales y luego la declaración de los artículos, si los hubiere. En caso de unidad familiar podrás presentar una sola declaración, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima Airport Partners), la oficina de Aduanas se ubica en la misma sala en la que se realiza la entrega del equipaje. Si tuvieras que realizar un pago, deberás exigir y recabar el comprobante de pago respectivo. El valor de cada artículo será considerado de acuerdo a la lista de tasaciones de la aduana peruana. Es recomendable que el viajero porte el comprobante de pago de los artículos que se declararán para el pago de derechos aduaneros.
Para saber más sobre el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, Equipaje Rezagado, Internamiento de Vehículos Extranjeros, entre otros, te invito a que hagas click sobre los enlaces correspondientes y puedas leer el índice completo.
Por otro lado, recuerda leer bien sobre el Clima y la Geografía en el Perú para empacar la ropa y el calzado adecuado (muy importante) según el lugar que quieras visitar.
¡Atención! Está terminantemente prohibido el ingreso de especies vegetales, frutales o carnes en estado natural sin tener Permiso de Importación del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) y Certificado Sanitario de Exportación del país de procedencia. Asimismo, durante tu estadía en Perú, está terminantemente prohibido adquirir e intentar retirar del país objetos arqueológicos o valiosos objetos artísticos históricos. El incumplimiento de esta norma es motivo de sanciones penales. El Perú tiene convenios internacionales con la mayoría de países para la confiscación de estos objetos cuando sean extraídos del Perú. Evita tomar riesgos. Leer menos

Licencia de Creative Commons
mevoyaperu.com by Laszlo Gerecz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License