Me voy a Perúenglishespañol

  • El Huascarán y La Cordillera Blanca - Ancash
  • Lago Titicaca - Puno
  • Ciudad Sagrada de Caral - Supe - Lima
El Huascarán y La Cordillera Blanca - Ancash1 Lago Titicaca - Puno2 Ciudad Sagrada de Caral - Supe - Lima1
  • El Huascarán y La Cordillera Blanca - Ancash
  • Lago Titicaca - Puno
  • Ciudad Sagrada de Caral - Supe - Lima

País de tesoros escondidos

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT
Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú
Migraciones
Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓNPROINVERSIÓN
Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios - PERUCÁMARASPERUCÁMARAS

Ciudadanos de La Comunidad Andina

El ciudadano perteneciente a la Comunidad Andina cuenta con el mismo trato que un trabajador nacional, lo que significa que no está sujeto a las restricciones o limitaciones que aplican para trabajadores de otras nacionalidades. leer más
¡Atención! Los ciudadanos de la Comunidad Andina para trabajar en el Perú, como cualquier otro extranjero, deberán poseer la calidad migratoria habilitada (trabajador), cuyo trámite se realiza en La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú. Leer menos

Ciudadanos extranjeros en general

¡Atención! Los trabajadores que deseen realizar su trámite de aprobación de contratos extranjeros, tendrán que tener un permiso especial para firmar contratos expedido por La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú. Tu pasaporte o carné de extranjería debe ser leer más sellado por esta institución con una autorización de permiso para firmar contratos de trabajo.
La contratación se rige por la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros, que establece que las empresas nacionales o extranjeras podrán contratar personal extranjero siempre que no supere el 20% del número total de trabajadores y que las remuneraciones que se paguen a dichos trabajadores no superen el 30% del total de las remuneraciones abonadas al personal.
Una vez obtenida la autorización para trabajar, se deberá continuar con los procedimientos para obtener el visado de trabajo, es decir, realizar el cambio de Calidad Migratoria correspondiente en La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú.
¡Atención! Los ciudadanos españoles no estan sujetos a la Ley de Contratación de Ciudadanos Extranjeros, en virtud del Convenio de Doble Nacionalidad entre Perú y España, sin embargo, se deberá cumplir con los trámites regulares para obtener el visado de residencia y trabajo, es decir, realizar el cambio de Calidad Migratoria correspondiente en La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú. Leer menos

Recomendaciones específicas según Calidad Migratoria

Los extranjeros con Calidad Migratoria de Trabajador solo pueden trabajar en situación de dependencia bajo un contrato de trabajo debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo salvo leer más las excepciones contempladas en la Ley respectiva. No pueden girar Recibos por Honorarios Profesionales.
Los extranjeros con Calidad Migratoria de Independiente Profesional están habilitados para ejercer su profesión en forma independiente. Pueden girar Recibos por Honorarios Profesionales.
Los extranjeros con Calidad Migratoria de Independiente Inversionista están habilitados a efectuar inversiones y ser miembro del directorio de su empresa. No pueden trabajar ni efectuar trabajos para terceros sea como dependiente o independiente.
¡Atención! Realizar actividades no autorizadas de acuerdo a su calidad migratoria, puede traer consigo sanciones que incluyen la cancelación de su residencia. Leer menos

Inversiones y perspectivas económicas

Con la finalidad de promover la inversión privada, el Perú ha establecido un marco legal estable y atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera. leer más
La Constitución del Perú contiene normas que consagran principios esenciales para garantizar un marco jurídico favorable a la inversión privada en general y a la inversión extranjera en particular. Un principio fundamental es el de igualdad en el trato para la inversión nacional y extranjera.
La economía peruana ha logrado importantes avances en su desempeño en los últimos años, con dinámicas tasas de crecimiento del PBI y un bajo nivel de inflación y deuda; manteniendo, al mismo tiempo, tasas de cambio estables. Las favorables perspectivas económicas para el Perú se sustentan en el impulso del consumo privado y en los anuncios de ejecución de proyectos de inversión tanto privados como públicos.
A ello, se suma la confianza de los agentes económicos, generada a partir de la implementación de una responsable política económica, la cual ha mantenido continuidad a través de la sucesión de gobiernos.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el Perú es una "estrella en ascenso" y se constituye como un mercado emergente; que destaca por su sólido crecimiento y baja vulnerabilidad. Las políticas monetarias y fiscales, de las dos últimas décadas, han permitido que el Perú registre hoy uno de los más bajos ratios de endeudamiento de la región latinoamericana. Leer menos

Impuesto a la Renta

El impuesto a la renta es aquel que grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales, es decir, trabajadores en planilla e independientes que emitan recibos por honorarios y además, arrendatarios o vendedores de bienes muebles o inmuebles que obtengan ingresos o perciban beneficios. Así como leer más también personas jurídicas, es decir, empresas de todos los tamaños.
En el Perú existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas:
    Renta de Primera Categoría: arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles, así como las mejoras de los mismos.
        Origen: capital.
        Persona: natural.
    Renta de Segunda Categoría rentas obtenidas por intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias y otros.
        Origen: capital.
        Persona: natural.
    Renta de Tercera Categoría derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.
        Origen: capital y trabajo.
        Persona: natural - jurídica.
    Renta de Cuarta Categoría rentas obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.
        Origen: trabajo.
        Persona: natural.
    Renta de Quinta Categoría rentas provenientes del trabajo personal prestado en relación de dependencia (sueldos, salarios, gratificaciones, vacaciones)
        Origen: trabajo.
        Persona: natural.
En el caso del impuesto a la renta de las empresas, pueden acogerse al Régimen General, al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o al Nuevo RUS (NRUS) - Nuevo Régimen Único Simplificado. La diferencia está en los niveles de ingresos y tamaño de la actividad empresarial.
¡Atención! La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT establece el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, el cual se basa en el último dígito del número del RUC (Registro Único del Contribuyente) de personas o empresas. Asimismo, establece el cronograma de obligaciones mensuales del presente ejercicio (fiscal) en caso se tuviera que declarar. Las personas que perciben Rentas de Quinta Categoría son objeto de retenciones mensuales por parte del empleador por concepto del Impuesto a la Renta.
Es aconsejable leer todos los enlaces ubicados en esta sección o contactar con la SUNAT e informarse sobre cada caso en concreto.
¡Atención! Para las calidades migratorias de Trabajadores Residentes (WRA), Inversionista (IIA), Rentista (RXA), además de los requisitos generales, deberás presentar el Certificado de Rentas y Retenciones emitido por el pagador de la renta, el empleador o los representantes legales de estos, según corresponda. Para el caso de Artistas, presentarán a las autoridades migratorias al momento de salir del país, la Constancia de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y cualquier otro documento que reglamentariamente establezca la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT. Para mayor información sobre este punto, puedes leer el Artículo 13 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
Por último, es importante leer sobre Fiscalidad Internacional y evitar la doble imposición tributaria si se diera el caso, asimismo, es recomendable leer el índice completo sobre las Empresas No Domiciliadas y las Personas No Domiciliadas debido a que El No domiciliado se encuentra obligado a cumplir con sus obligaciones tributarias únicamente respecto de su renta de fuente peruana. Leer menos

Licencia de Creative Commons
mevoyaperu.com by Laszlo Gerecz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License