Me voy a Perúenglishespañol

  • Oasis de la Huacachina - Ica
  • Lunahuaná - Cañete - Lima
  • Santuario Nacional de Huayllay - Pasco
Oasis de la Huacachina - Ica2 Lunahuaná - Cañete - Lima3 Santuario Nacional de Huayllay - Pasco3
  • Oasis de la Huacachina - Ica
  • Lunahuaná - Cañete - Lima
  • Santuario Nacional de Huayllay - Pasco

País de tesoros escondidos

Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú
Migraciones
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE

Sistema peruano de educación superior

La Educación Superior peruana comprende, por un lado, la Educación Superior No Universitaria la cual incluye a las Instituciones de Educación Superior Técnica, Educación Superior Tecnológica, Educación Superior Pedagógica y las Instituciones Superiores Artísticas. Por otro lado, también comprende la Educación Superior Universitaria, leer más la cual incluye el pregrado que puede ser complementado con un postgrado, un máster y culminado con un doctorado.
Para acceder a los estudios de educación superior se hace comúnmente (no siempre) a través de un examen de admisión, sin embargo, hay universidades que brindan diferentes modalidades de admisión las cuales trendrás que consultar en el sitio web de la universidad de tu preferencia. Las fechas de los exámenes de admisión son publicadas en internet. En algunos casos, existe un número limitado de vacantes.
La duración aproximada de los estudios no universitarios y universitarios es de tres y cinco años respectivamente, dependerá del tipo de instituión y carrera que elija el alumno, del tiempo que éste le dedique a sus estudios y si desea complementarlo con estudios posteriores lo cual incrementaría el tiempo de los mismos.
El sistema de evaluación, dependiendo de la asignatura o institución académica, se realiza por medio de exámenes parciales y finales o trabajos individuales o grupales. Los exámenes parciales y finales se realizan a mediados y finales del tiempo que dura la asignatura. También existe la posibilidad de un examen sustitutorio, en algunas instituciones dicho examen es de pago, sirve para reemplazar la nota y mejorar la calificación final.
Cuando una asignatura no es aprobada por medio de los exámenes o trabajos, se vuelve a repetir ipso facto en los próximos meses. Si hubiera una asignatura continua a la primera no aprobada, ésta no se puede llevar o abrir hasta haber aprobado la primera, es decir, no pudes llevar matemáticas II hasta haber aprobado primero matemáticas I.
El sistema de calificaciones en las universidades e institutos del Perú se expresa en valores numéricos del cero al veinte, en donde, del cero al diez significa: jalado, es decir, suspenso, reprobado, desaprobado, deficiente; del once al veinte, aprobado. En algunos casos, el mínimo aprobatorio puede variar.
El año académico empieza aproximadamente en marzo o abril y finaliza en diciembre. Existen vacaciones aproximadamente de un mes a mitad de año y luego están las vacaciones de verano aproximadamente de tres meses entre diciembre y marzo. En algunos casos, se estudia en verano para llevar asignaturas no aprobadas, adelantar asignaturas o según la currícula (plan de estudios) de la carrera. Leer menos

La educación para estudiantes extranjeros

Muchas de las universidades peruanas ofrecen estudios para estudiantes extranjeros a través de convenios internacionales con el objetivo de promover la investigación, el intercambio cultural y académico. Otras universidades ofrecen la posibilidad de que los interesados puedan matricularse hasta un máximo de leer más dos semestres, pero que no conduce a la obtención de un grado o título. Sin embargo, el alumno interesado puede obtener el Certificado de Estudios Peruano.
Adicionalmente, existe la opción de la educación a distancia, no obstante, la Ley 30220 de la Reforma Universitaria en el artículo 47 señala que los estudios de pregrado no pueden superar el 50% de créditos del total de la carrera bajo esta modalidad. Los estudios de maestría (máster) y doctorado no podrán ser dictados exclusivamente bajo esta modalidad.
Es aconsejable aprender la jerga o el argot estudiantil (también la jerga nacional y alguno que otro peruanismo) debido a que dependiendo del país que provengas, una palabra puede significar una cosa distinta o simplemente no existir. Por ejemplo: jalado en Perú es lo mismo que suspenso en España, asimismo, practicante es lo mismo que becario; curso significa asignatura, sin embargo, en España, curso representa el año académico; en Perú, el ciclo es igual al conjunto de asignaturas que llevas en un tiempo determinado de meses. Por ejemplo: dos ciclos (en Perú) pueden representar un curso (en España). Normalmente son dos ciclos por año, salvo alguna excepción en particular.
Otra palabra muy utilizada es postular, la cual expresa interés por estudiar, ingresar, aplicar, presentarse, etc. Por ejemplo: Voy a postular a Medicina (expresa su interés por estudiar Medicina); Él va a postular a esa universidad (expresa su interés por ingresar a esa universidad); Quiero postular para presidente (expresa su interés por presentar su candidatura presidencial); Ella desea postular a un buen trabajo (expresa su interés por aplicar o conseguir un buen trabajo).
Normalmente la carpeta es el mueble en donde te sientas a tomar notas y apuntes, conocido en otros sitios como pupitre o mesa, y el folder (lo pronunciamos en inglés) es el utensilio que usas para transportar tus papeles, anotaciones, apuntes, pruebas, exámenes, etc. Sin embargo, en la computadora (ordenador), si está en español, verás que se le llama carpeta al ícono (icono [observa que en un caso es esdrújula y en el otro, grave o llana, según el país]) en donde puedes guardar tus archivos (ficheros).
A continuación una frase de ejemplo sobre argot estudiantil:
     "Valentina llevó siete cursos y un taller de pintura en el octavo ciclo de la carrera, jaló el final de Mate Avanzada, se fue al susti (abreviación de examen sustitutorio) y aprobó con las justas (expresión coloquial que significa: por muy poco, a duras penas). Valentina está contenta porque ya empezó sus prácticas preprofesionales, es decir, es practicante en una empresa privada, además, solo le faltan cuarenta créditos para terminar la carrera y postular a una maestría".
Leer menos

Convalidación y Homologación académica

La Convalidación implica el reconocimiento de las asignaturas o materias realizadas pero sin haber obtenido el título correspondiente, de manera que la persona pueda culminar sus estudios y obtener el título en el país donde desee convalidar. Si estás interesado en convalidar asignaturas, es decir, aún no leer más has terminado la carrera, debes informarte en las universidades peruanas de tu preferencia si realizan este tipo de proceso.
El nombre de la carrera puede ser igual o similar, sin embargo, las asignaturas o los contenidos de las mismas pueden variar, por ende, es muy probable que no te convaliden todas las asignaturas que ya aprobaste. No es lo mismo Derecho empresarial peruano que Derecho empresarial mexicano. Si logras convalidar tus estudios, ten presente que podrás llevar asignaturas de los distintos años de la carrera. Tres asignaturas del primer año; una, del segundo; dos, del cuarto y así. Lo que te llevará seguramente a tener un horario partido, es decir, asignaturas por la mañana, otras por la tarde, etc. Asimismo, el tiempo de estudio será mayor debido a todas las asignaturas no convalidadas.
Recuerda solicitar en tu universidad de origen tu Certificado de notas y un documento en donde especifique el sistema de calificación en donde detalle si es alfabético o numérico y a partir de que nota es aprobatoria. Adicionalmente, debes solicitar cada Sílabus(syllabus, sílabo, programa) de las asignaturas aprobadas porque serán estos los revisados para saber las materias a convalidar. Dichos documentos deben contener los sellos correspondientes de la universidad emisora y de los entes gubernamentales encargados de legalizar o apostillar dependiendo del país en donde iniciaste tus estudios.
La Homologación otorga validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) del título o grado académico al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y acreditada la correspondiente homologación.
A muchos estudiantes no les gusta la idea de convalidar debido a que siempre es parcial. En algunos casos, es como volver a estudiar lo ya estudiado. A otros, el proceso de homologación les puede parecer largo y tedioso.
Cabe resaltar que el Perú cuenta con un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEASE, el cual tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad y así puedas escoger mejor. Ten en cuenta, como en todo lugar, que existen universidades e instituciones académicas que brindan mayor prestigio que otras.
Por último, has de saber que existen otros métodos más rápidos, como el de reconocimiento de grados académicos y títulos profesionales extranjeros que veremos a continuación. Leer menos

Reconocimiento de Grados Académicos y Títulos Profesionales extranjeros

En un mundo tan globalizado como el nuestro, no es raro convertirse en nómade y salir de nuestra zona de confort en busca de nuevas experiencias y costumbres. Si estás interesado en salir de tu país de origen y venir a Perú a estudiar o a que te reconozcan tu Grado Académico o Título Profesional, aquí leer más encontrarás información actualizada de vital importancia otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU que te será muy útil para realizar tus trámites.
Leer menos

Visa para estudiantes extranjeros

La visa de estudiante está destinada a aquellas personas que ingresan al país con fines de estudio en instituciones o centros educativos reconocidos por el estado. Incluye a los estudiantes extranjeros que ingresan al país acreditados por universidades o centros educativos superiores para realizar prácticas profesionales o leer más trabajos no remunerados en periodos vacacionales. No pueden percibir renta de fuente peruana salvo las provenientes de dichas prácticas profesionales o trabajos en periodos vacacionales previa autorización de la autoridad competente. En el caso de extranjeros hijos de peruanos y extranjeros residentes en el país, la garantía de manutención puede provenir de fuente nacional.
Existe un listado de países que no requieren visa de estudios para sus cuidadanos nacidos o nacionalizados hasta un plazo de 90 días prorrogables para realizar lo indicado en el párrafo anterior.
La visa bajo la calidad migratoria de Estudiante debe ser solicitada en Perú. Los solicitantes de visas bajo la calidad migratoria de Estudiante, es decir, visa de estudiante pueden optar por las siguientes alternativas:
A. La Institución en la que realizará sus estudios o prácticas profesionales deberá realizar el trámite de solicitud de Visa de Estudiante ante La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú. Concluido el trámite en el Perú, las autoridades peruanas solicitarán al Consulado General emitir la visa.
B. El interesado podrá ingresar al país con visa bajo la calidad migratoria de Turista, es decir, visa de turista y luego realizar su trámite de cambio de calidad migratoria ante La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú.
Recuerda contactar con el Consulado del Perú para consultar sobre los requisitos generales y específicos de este tipo de visado o cualquier otro. Leer menos

Licencia de Creative Commons
mevoyaperu.com by Laszlo Gerecz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License