Me voy a Perúenglishespañol

  • Caballitos de Totora - Huanchaco - Trujillo
  • Vilcashuamán - Ayacucho
  • Parque Nacional del Manu - Madre de Dios
Caballitos de Totora - Huanchaco - Trujillo2 Vilcashuamán - Ayacucho3 Parque Nacional del Manu - Madre de Dios1
  • Caballitos de Totora - Huanchaco - Trujillo
  • Huanta - Ayacucho
  • Parque Nacional del Manu - Madre de Dios

País de tesoros escondidos

Aventura Culinaria con Gastón AcurioAventura Culinaria  con Gastón Acurio
Dulces Secretos con Sandra PlevisaniDulces Secretos  con Sandra Plevisani
Cocina en un Toque con Luciano MazzettiCocina en un Toque  con Luciano Mazzetti
Recuerdos de Cocina con Jana EscuderoRecuerdos de Cocina  con Jana Escudero <
Gastón Acurio

Líder del arte culinario en el Perú. Ese es Gastón Acurio, quien apostó incondicionalmente por la comida peruana luego de estar dedicado primero a la comida europea. Se dio cuenta del tremendo potencial que ofrece la comida peruana como elemento de exportación, por esa razón apuntó sus utensilios de cocina a la gastronomía del Perú.

El éxito de Gastón se dio tanto en la cocina como en el ámbito empresarial. Empezó en los medios con un programa de televisión en donde recorría diversos establecimientos de toda índole promocionando gastronomía peruana.

Una vez que Gastón daba el visto bueno a dicha comida, al día siguiente los establecimientos visitados no daban abasto. Los dueños de dichos locales comentan que la visita de Gastón Acurio era una bendición, los consumidores comentan que solo iban a dicho local por recomendación de Gastón.

Actualmente cuenta con varios restaurantes de distintas especialidades en el Perú y el mundo, sin contar con los variados premios y distinciones recibidas.

Ha sido y es inspiración para que muchas personas sigan con esta carrera y dar a conocer la gastronomía peruana al mundo.

¡CLICK!Gastón Acurio

Líder del arte culinario en el Perú. Ese es Gastón Acurio, quien apostó incondicionalmente por la comida peruana luego de estar dedicado primero a la comida europea. Se dio cuenta del tremendo potencial que ofrece la comida peruana como elemento de exportación, por esa razón apuntó sus utensilios de cocina a la gastronomía del Perú.
El éxito de Gastón se dio tanto en la cocina como en el ámbito empresarial. Empezó en los medios con un programa de televisión en donde recorría diversos establecimientos de toda índole promocionando gastronomía peruana.
Una vez que Gastón daba el visto bueno a dicha comida, al día siguiente los establecimientos visitados no daban abasto. Los dueños de dichos locales comentaban que la visita de Gastón Acurio era una bendición, los consumidores comentaban que solo iban a dicho local por recomendación de Gastón.
Actualmente cuenta con variados locales de comida de distintas especialidades en el Perú y el mundo, sin contar con los variados premios y distinciones recibidas.
Ha sido y es inspiración para que muchas personas sigan con esta carrera y dar a conocer la gastronomía peruana al mundo.

La Cocina Peruana asombra al Mundo

Respondiendo a su historia, la Gastronomía Peruana, considerada como una de las más privilegiadas del planeta, posee una variedad única en el mundo. leer más Se destaca la diversa despensa de productos, su valor de exportación, la fusión cultural y la expansión de restaurantes peruanos en el exterior. No hay lugar a dudas de que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo y así lo demuestran los premios y reconocimientos obtenidos tales como Patrimonio Cultural de las Américas (primer país de la región en recibir dicho galardón) y el Mejor destino Culinario del Mundo por varios años consecutivos. Leer menos

Arte Culinario Peruano

La comida peruana trae consigo una historia de mestizaje sorprendente, siglos de arte culinario. Esta gastronomía es muy variada debido a las diversas influencias leer más europeas, asiáticas y africanas conjuntamente con la suramericana. Debido a la inmigración de personas libres y esclavas de las actuales zonas de España, Italia, China, Japón y otras de África, quienes trajeron al Perú nuevos productos alimenticios y técnicas culinarias en combinación con las tradiciones y cultivos Preincas e Incas han dado lugar a una gastronomía megaespectacular con miles de platos variados y exquisitos sabores que continúan en constante evolución.

De la cocina ancestral, Los Incas se encargaron de adquirir y mejorar algunas técnicas culinarias de las etnias que los precedieron. Entre ellas, las técnicas que se destacan fueron el empleo de piedras calientes, la fermentación y el tostado. Asímismo, entre las técnicas más relevantes de conservación se encuentran el asoleo y la deshidratación. Dichas técnicas se mantienen hasta la actualidad.
Por parte de la herencia culinaria más representativa de Los Incas, tenemos La Pachamanca que no solo es una comida imponente y sabrosa, es todo un rito, un legado cultural cuyo conocimiento se ha heredado de generación en generación. En quechua significa olla de tierra (pacha = tierra, manca = olla).
Este platillo ancestral de la época incaica tiene como objetivo la cocción de alimentos sólidos mediante el contacto con piedras bien calentadas previamente en leña y es una manera de rendir culto a las divinidades del mundo andino luego de una buena o abundante cosecha.
Para preparar la Pachamanca se debe escoger un lugar de tierra seca y poco pedregosa. Se debe cavar un hoyo cuya profundidad y extensión dependerá de la cantidad de alimentos que se cocinarán. Actualmente existen lugares en donde se preparan continuamente este tipo de platillo y ya tienen hornos preparados y diseñados para tal fin. En sus orígenes se utilizaba la carne de alpaca o llama, animales oriundos, sin embargo, con el tiempo y la llegada de los colonizadores se fue modificando y en la actualidad se emplea pollo, cerdo, cordero o cuy, asimismo, los ingredientes y modos de preparación dependerán de la zona en donde se elabore.
No muchas personas tienen el tiempo o la paciencia de hacer una Pachamanca, por tal motivo, existe la llamada Pachamanca a la Olla que no se prepara en un tradicional hoyo en la tierra, sino en una olla y en una cocina moderna.
La Pachamanca fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en reconocimiento a una costumbre milenaria, fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados. De acuerdo a una resolución ministerial, el Ministerio de Agricultura y Riego declara y celebra el primer domingo de febrero de cada año, el Día Nacional de la Pachamanca como una forma de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional que se sirve en diversas regiones andinas del Perú.

Nuestra gastronomía se origina básicamente a partir de las herencias culturales y naturales que fueron constituidas en el Tahuantinsuyo, Imperio Inca, y además, por los aportes que dejaron los españoles en nuestras tierras. Con la llegada de Los Españoles en el siglo XV, ingresaron una variedad de ingredientes e insumos de Europa como del Medio Oriente tales como la canela, el clavo, cebada, harina de trigo, entre otros, también introdujeron animales de corral como la gallina y ganado porcino, vacuno, etc.
Adicionalmente, la influencia española llega a su vez con aportes de otra cultura: Los Moros, que enriquecieron la comida española y en consecuencia, la peruana. Entre los nuevos elementos podemos mencionar los olivos y su aceite; el trigo y sus derivados; frutas como naranjas, peras, higos, limas, manzanas, guindas y duraznos (melocotones); verduras como lechugas, cebollas, berenjenas, espinacas, perejil, espárragos, culantro (cilantro) y habas; legumbres como garbanzos o lentejas y condimentos como el ajonjolí (sésamo), comino y orégano, todos ellos desconocidos hasta ese entonces en tierras andinas. ¡Ah! algo muy importante fue la introducción de la caña de azúcar, aquello marcó la cultura dulcera de los limeños.
No cabe duda que la simbiosis con la gastronomía española fue la más importante, ellos trajeron una variedad exquisita de nuevos productos y a la vez se llevaron al viejo continente una diversidad de sabrosos insumos.
El máximo representante de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, menciona diferentes fragmentos en Don Quijote de la Mancha en los que la comida figura como protagonista.
     [...] Acá tenemos noticia, buen Sancho, que sois tan amigo de manjar blanco y de albondiguillas, que si os sobran las guardáis en el seno para el otro día [...] (Quijote, Rico, 1133-1134).
El Manjar Blanco se compone de pechuga de gallina deshilachada, harina de arroz, leche de almendras y azúcar. Fue un plato estandarte del Siglo de Oro de la literatura española, muy apreciado por reyes.
Cuenta la historia, que nuestro espectacular e inigualable Ají de Gallina, considerado por muchos como el plato estrella de la comida criolla (origen extranjero) peruana, proviene de la receta de dicho Manjar Blanco, obviamente con las modificaciones respectivas al cambio.

Cabe mencionar que los españoles trajeron con ellos a esclavos Africanos, los cuales influenciaron nuestra comida. Estos esclavos aprovechaban lo que sobraba de los grandes banquetes españoles, como el corazón y los intestinos, dando así origen a los Anticuchos, la Pancita, entre otros como el Tacu Tacu que en la actualidad ya existen variadas recetas con Tacu Tacu.

Debido a la alianza que existía entre el Reino de España con algunos Estados Italianos, también hubo inmigración italiana con el pasar del tiempo, donde se hizo más notable durante el siglo XVIII e instalándose mayoritariamente en la costa peruana. Los inmigrantes italianos trajeron una serie de innovaciones en los hábitos alimenticios, enriqueciendo el sector agrícola a través del uso de legumbres y verduras tales como la espinaca, la acelga col, brócoli, coliflor, berenjena y albahaca.
Es necesario recalcar que el gran aporte fueron los Fideos, de ellos se crearon los famosos platos (platillos, platos de comida) adaptados al paladar nacional : Tallarines Rojos (Spaghetti Bolognese), Tallarines Verdes (Pesto Spaghetti) y Tallarines Blancos (Fettuccine Alfredo) que a su vez dieron otras combinaciones y en la actualidad podrás ver varias recetas con tallarín y otras recetas con pastas en general. Asimismo, también encontramos al Menestrón, los Ravioles, Pastel de Acelga, Pastel de Espinaca y el Mondonguito a la Italiana. Otro aporte al arte culinario fueron los panes y masas especiales, de allí surgieron lo que conocemos hoy en día como Panetones con pasas y frutas confitadas, otra variedad que se puede encontrar en la actualidad es con trozos de chocolate.

La esclavitud en el Perú fue abolida el 3 de diciembre de 1854, así personas de origen africano no podían ingresar al Perú bajo la condición de esclavos y los afroperuanos o personas de raza negra quedan libres de trabajos esclavistas. Bajo ese contexto, el Perú necesitaba mano de obra barata para continuar con los trabajos que el criollo o mestizo no quería hacer. Es allí en donde entran en escena los primeros Chinos cuyo aporte es considerado influyente, tanto en la composición étnica como en diversas áreas de la cultura peruana, asimismo, en la gastronomía que es una fusión de las más importantes. Luego de una pseudoesclavitud en donde muchos escaparon de sus patrones y posterior a la Guerra del Pacífico, los chinos que habitaban en el Perú para ese entonces se asentaron definitivamente cerca al Centro Histórico de Lima, fundando El Barrio Chino, el cual seria el lugar donde la colonia china surgiría y sus conocimientos, sobretodo los culinarios, se mezclarían con la comida peruana.
Es así que surgen los Chifas. La palabra chifa es un peruanismo que define la mezcla de las gastronomía china con la peruana. Se le llama Chifa tanto a la comida fusión como a los restaurantes que la sirven. El primer Chifa surgió en la Calle Capón, calle principal del Barrio Chino en Lima, a inicios del Siglo XX. Pasado el tiempo, los Chifas se han vuelto tan famosos por su gran aceptación que empezaron a abrir en distintos lugares de la capital y demás provincias.
Entre sus platos únicos podemos encontrar al emblemático Arroz Chaufa de pollo, carne, chancho (cerdo) o langostinos (gambas), sin embargo, existen más recetas con (Arroz) Chaufa. De esta fusión, además, encontramos al Tallarín Saltado, Lomo Saltado, Pollo Chi Jau Kay, Pollo Ti Pa Kay, Sopa Wantán, Wantán (frito) y un largo etcétera de otros deliciosos platos de comida incluyendo adaptaciones con cultivos nativos y productos de bandera como el Chaufa de Quinua o el Chi Jau Cuy.

Indudablemente no podemos olvidarnos del Mar Peruano, también conocido como el Mar de Grau en honor a Miguel Grau, considerado héroe de la nación. Ubicado en el Océano Pacífico y con una extensión de 200 millas de ancho, el Mar Peruano cuenta con una riqueza ictiológica de las más abundantes del mundo pues en sus aguas frías encontramos gran variedad de especies destinadas al consumo humano o a la fabricación de harina y aceite de pescado. Gracias a la riqueza del Mar de Grau es posible preparar el mejor y más fresco Ceviche junto a toda la gama de Comida Marina.
Gracias a este rico Mar, la cultura arrocera peruana y a los conocimientos culinarios de los descendientes Japoneses acentados en el Perú nace la Comida Nikkei, la cual ha tenido muy buena aceptación entre los peruanos. Entre lo más destacado podemos encontrar a los Makis (variante del Sushi, compuestos por un rollito de arroz y nori con algún relleno al centro). Existen varios locales que ofrecen Makis, algunos con un sabor bastante peruano como: el acevichado, el de pollo a la brasa, jalea y hasta de ají de gallina o lomo saltado, entre otros. Recuerda que hay algunos tips que no debes hacer a la hora de comer Makis.

Y es así como la Gastronomía Peruana se ha ido enriqueciendo con el transcurso de los siglos, adquiriendo conocimientos culinarios de distintas culturas de diferentes continentes, técnicas de preparación, agregado de nuevos insumos e innovación constante hasta nuestros días. Leer menos

Productos de Bandera y Cultivos Nativos

Los Productos bandera del Perú son productos o expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con leer más características que representan la imagen del Perú fuera del país.

En este listado encontramos al Pisco, considerada bebida de bandera por excelencia, con el cual se pueden preparar diversos cocteles como el famoso y delicioso Pisco Sour, el cual tiene un día dentro del calendario peruano, entre otras bebidas como el Chilcano, etc. Por Resolución Ministerial, el primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour, además, el cuarto domingo de julio es el Día Nacional del Pisco, el cual coincide con las fechas de Fiestas Patrias (28 de Julio) en donde se celebra el Día de la Independencia. Con esta gran bebida puedes obtener múltiples recetas con pisco.

¿Has escuchado hablar del Ceviche? Seguro que sí, proviene de la palabra quechua, lengua autóctona Inca, Siwichi que significa pescado fresco. Y claro está, no puede quedarse atrás, por tal motivo, también tiene un dia marcado en el calendario. Una resolución emitida por el Ministerio de La Producción (Industria y Pesquería) declara el 28 de Junio como Día Nacional del Cebiche (ceviche, seviche o sebiche son otras formas de escribirlo). Y si te interesa conocer más, échale un vistazo a las diferentes recetas de ceviche que puedes preparar.

!Uhmmm! ...¡qué rico huele!, ¡qué rico se ve!, qué rico está! Ése, indudablemente es el Pollo a la Brasa. Plato típico de la gastronomía peruana y uno de los de mayor consumo no solo a nivel nacional sino internacional en muchos restaurantes de comida peruana en el extranjero, por tal motivo, es considerado especialidad culinaria. Existen locales en donde se especializan en la preparación del delicioso Pollo a la Brasa llamados Pollerías. Se instituyó el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa, no solo para promover su consumo, sino por la preferencia e importancia que tiene este plato dentro de la demanda gastronómica de la población peruana nacional e internacional.

Entre la inmensidad de productos agrícolas peruanos podemos encontrar cultivos nativos tales como la exquisita Lúcuma, fruta con un sabor peculiar que no puede faltar en la preparación de tus recetas con lúcuma tales como dulces, postres y helados. La inigualable Granadilla, fruta con un sabor estupendo que conquista el paladar de cualquier persona y con la que adicionalmente podrás preparar distintas recetas con granadilla.

El año 2013 fue el Año Internacional de la Quinua porque puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza. La Quinua considerada pseudocereal muy nutritiva y saludable, posee un excepcional equilibrio entre proteínas, grasas, aminoácidos y es rica en minerales. Asimismo, no se puede dejar de lado a la Kiwicha, alimento excepcionalmente nutritivo empleado en la dieta de los astronautas de la Nasa. Si te da curiosidad saber que puedes preparar con ambas, échale un vistazo a las recetas con quinua y recetas con kiwicha y lo decubrirás.

La Papa (patata), alimento internacional por excelencia, sí la papa, aquella que encuentras en recetas de las más variadas cocinas a nivel mundial ¿sabes de dónde es? pues es oriunda del Perú. Actualmente crece a nivel internacional en muchos países. El Perú cuenta (literalmente) con miles de variedades, las cuales son utilizadas en sus distintos suculentos platos con papa a nivel nacional. La papa cuenta con un alto contenido nutritivo, vitaminas y proteínas, por estas razónes, El 30 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Papa y cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura - FAO festejó en el año 2008, el Año Internacional de la Papa. Cuando estés por acá, seguramente querrás visitar Cusco, aprovecha y visita el Parque de la Papa.

Si te pica, ya sabes de quién es la culpa!... Del Rocoto y Ajíes en general. El Ají es la insignia de la Gastronomía Peruana, muchos van con cautela y preguntan: ¿pica o no pica? ¡Atrévete! Si te pones rojo, sientes calor, goteas o sudas y pides más, ¡aprobado!, eres de nuestros valientes comensales. Conoce dando click, las recetas con ají y recetas con rocoto dentro de la Gastronomía Peruana.

Realmente existe un largo etcétera de productos de bandera y cultivos nativos tales como: el Pallar, el Camote (batata o bonitao), la Chirimoya, el tumbo, el Aguaymanto, el Camu Camu, la Mashua, la Maca, el Sacha Inchi, la cañihua, el tarwi, la Uña de Gato, Chanca Piedra, Yacón, Hercampuri entre muchos otros que seguramente no conocerás ...¡Ven a Perú y descúbrelos! Leer menos

Sabores al Paso

Por Perú ando por Perú voy y en sus calles encontré manjares que nunca imaginé! leer más
Calientito en invierno, refrescante en verano ¿adivina qué es? El Emoliente, bebida hecha a base de cebada, cola de caballo, llantén, boldo, linaza, cáscaras de piña o el zumo del limón, opcionalmente, otras hierbas naturales consideradas medicinales y por último, azúcar. Originalmente se sirve en carretillas ambulantes, sin embargo, ahora también existen locales.
Si paseando vas o haciendo turismo estás y de repente te ha entrado un hambre voraz, comer Choclo con Queso te satisfará. Y si te gusta mucho el dulce, la Melcocha buscarás.
Escribir tanto me ha dado sed y que mejor que tomarte un vaso de Chicha Morada, hecha con maíz morado, es uno de los refrescos más destacados del Perú, el cual deberías de pedir a la hora de comer cualquier suculento plato nacional. Nada de esto estaría completo sin un postre o un dulcecito después de la comida, ¡provecho!
Si eres de los que te gustan las infusiones, el Mate de Coca debes probar. Déjate de tonterías y deja de creer que droga es. Desde la época Inca, con la milenaria Hoja de Coca muchas propiedades y beneficios gozarás.
Si desayunar deseas, la exquisita Humita saborea o si prefieres un Tamal bienvenido sea. Con Quinua, Leche o Café, mejor desayuno nadie te podrá ofrecer.
En los días de calor, camina y ve por una refrescante Raspadilla, elige los sabores que quieras y verás, santo remedio obtendrás. Y si por la noche te apetece picar algo, los Picarones y Anticuchos te van a encantar y para acompañar, una rica Chica de Jora has de tomar.
Si de piqueos o snacks se trata, en algunos restaurantes o bares, mientras esperas tu plato de comida o te tomas una cerveza helada, te sirvirán la ansiada Canchita Serrana, no sé que tendrá pero come una y no te detendrás. Leer menos

Alimento de exportación

Existen productos peruanos muy atractivos para la exportación, entre los productos agrícolas con mayor leer más valor FOB en Dólares estadounidenses se encuentran los espárragos, las uvas frescas, los mangos, el café, cebollas, páprika, alcachofas, palta (aguacate) y otros con menor proporción; entre los productos acuicolas, las conchas de abanico, pota congelada y colas de langostino. Entre los países con mayor importación de estos sectores encontramos a Estados Unidos y a países de Europa y Asía.
Así como existen productos, también existen servicios. Peruanos en el extranjero hay muchos, y donde hay un peruano, tiene que haber buena comida ─escribo sonriendo─.
Si quieres saber si en tu país de origen o residencia existe algún restaurante peruano entonces échale un vistazo a la relación de restaurantes peruanos en el mundo, elige el país que desees y se abrirá la Sección Consular de la Embajada del Perú, luego dirígete a la relación de restaurantes. Leer menos

MISTURA - Feria gastronómica mundial

Lima no es solo la capital del Perú, también considerada como la Capital Gastronómica de América. leer más En Lima-Perú se celebra MISTURA, conocida como la Fería Gastronómica más importante del Perú y de América Latina, tanto ha sido el éxito que ya empezó a sonar en el mundo, siendo reconocida como uno de los eventos gastronómicos más importantes a nivel mundial y prueba de ello es que varias publicaciones internacionales la han colocado en sus listados como una experiencia imperdible. Cada año crece más en diferentes aspectos como: cantidad de participantes, variedad de platos, productores y número de visitantes, entre otros.
La feria es organizada una vez al año en Lima por APEGA, Sociedad Peruana de Gastronomía fundada por Gastón Acurio, la cual tiene como objetivo principal difundir a nivel nacional e internacional la comida peruana, sus diferentes platos, ingredientes y costumbres.
La primera edición de la feria (2008) llevó el nombre de Perú, Mucho Gusto, al año siguiente (2009) cambió el nombre a Mistura y se quedó con ese nombre en adelante. Desde un principio fue un éxito nacional, con la asistencia de miles de personas entre visitantes, periodistas, curiosos, etc. En los años posteriores la presencia de extranjeros fue en aumento, entre comensales, medios internacionales y chefs con renombre mundial así como también fue el aumento de participantes entre los que encontramos a restaurantes, las carretillas, los camioncitos, los huariques o wariques (o escondrijos según la Real Academia de la Lengua Española), las cocinas rústicas, los bares, los pasteleros, los de bebidas, etc.
Cada año se premia el esfuerzo, trabajo y calidad de los destacados personajes que hacen con su habilidad y conocimiento, la mejor comida peruana.
El Premio Rocoto de Oro es un homenaje a aquellos personajes comprometidos con el cuidado de nuestra biodiversidad. El premio se entrega a productores agropecuarios, pescadores artesanales, personalidades y organizaciones estrechamente relacionados en la producción, preservación, transformación y difusión de nuestros recursos.
El Premio Teresa Izquierdo (en honor a nuestra mamá Teresa, gran cocinera. No solo por su sazón sino también por la energía, ternura y alegría que desprendió en todo momento), busca reconocer el esfuerzo y emprendimiento de miles de mujeres que día a día luchan por sacar adelante a sus familias a través de la gastronomía.
Mistura tiene un éxito sin precedentes, un fenómeno global en donde no solo se disfruta de gastronomía peruana sino que también hay espectáculos en vivo, conciertos, premiaciones, foros con distintos chefs nacionales e internacionales, exposiciones de productos, puntos de ventas en El Gran Mercado (representado por productores de todas las regiones [costa, sierra y selva, tanto del norte, centro y sur]), entre otros. Y si te pierdes, bájate la aplicación de Mistura a tu celular (móvil) y sigue las rutas de personajes famosos o mejor aún, arma tu propia ruta gastronómica ¡que te vaya genial!
En Mistura se ve la cultura viva del arte culinario nacional con todas sus grandes innovaciones, sin lugar a dudas ¡No te lo puedes perder! Leer menos

Entre Cintas, Letras y Aplicaciones

Como era de suponerse, con el Boom de la Gastronomía Peruana, los documentales, cortometrajes, libros y apps no se hicieron esperar. leer más
Documentales como De Ollas y Sueños (2009) con un ranking de 7.5 estrellas sobre 10 según el Internet Movie Database (IMDb). Dicen que en el Perú no es el fútbol, ni la música, menos la política, lo que más une y mueve a la gente es la cocina.
Con el éxito de La Fería Gastronómica Internacional Mistura, nace Mistura - El Poder de la Comida (2011) con un ranking de 8.9 estrellas según el IMDb, muestra a cocineros peruanos en pleno ejercicio culinario y también a los agricultores y sus productos.
Perú Sabe - la Cocina, Arma Social (2012). El chef español Ferran Adrià se une a Gastón Acurio para contarle al mundo el fenómeno que se cocina en ollas y pailas en Perú. Cuenta con 8.0 estrellas según el ranking del IMDb.
¿Puede un cocinero cambiar un país con su comida? La respuesta es sí, lo podrás ver en el documental Buscando a Gastón (2014). Hay muchos grandes chefs en todo el mundo pero solo uno es considerado como héroe nacional. Conoce al chef peruano Gastón Acurio y síguelo en su viaje para descubrir las historias, las inspiraciones y los sueños detrás del hombre que ha mostrado al exterior un nuevo mundo culinario con la misión de cambiar su país con su gastronomía.
Hemos visto documentales con muchas premiaciones y galardones, adicionalmente a estos, existen otros documentales y series extranjeras como:
Cooked, documental de Netflix acerca de la necesidad de recuperar el gusto por el acto de cocinar, las grabaciones en el Perú se realizaron en la localidad de Chazuta, en la provincia de San Martín. Los agricultores Pedro Chapiana y Mónica Panaijo mostraron sus cultivos de yuca, así como la preparación del Masato, bebida tradicional de la selva peruana.
Virgilio Martínez, el reconocido chef y empresario peruano, aparecerá en la cuarta temporada de Chef’s Table, la popular serie documental de Netflix que muestra el trabajo de reconocidos profesionales de la gastronomía.
Los cineastas peruanos Eduardo Mendoza, Héctor Gálvez, Dorian Fernández y Daniel Vega participaron, junto a Gastón Acurio y el productor pisquero José Moquillaza, de una cata especial de Pisco para luego transformar esta experiencia en cuatro cortometrajes en homenaje a nuestra bebida bandera.
Héctor Gálvez presentó su corto titulado Ofrenda, el corto del Pisco tomando como inspiración la amistad. Asimismo, Dorian Fernández-Moris presenta su corto titulado El viejo y sus tesoros, dedicado a describir la sensación que el Pisco despierta en uno mismo. Por otro lado, Eduardo Mendoza presenta el corto Las Raíces, sobre el Pisco y su relación con el amor. Por último, Daniel Vega grabó el corto titulado Legato, plasma la sensación que el Pisco despierta en el seno de la familia.

En el tema de libros no nos quedamos atrás, existe un sinfín de publicaciones gastronómicas. Te invito a entrar a alguna librería durante tu estadía para que le eches un vistazo a libros muy interesantes. Muchas librerías te ofrecen una zona de cafetería o descanso mientras hojeas sus libros de exposición.
La premiación más importante de libros de gastronomía a nivel mundial la ejecuta Gourmand World Cookbook Awards, que realiza la elección de los clasificados por cada país, quienes son también ganadores en su categoría a nivel nacional.
Cerca de un millar de libros sobre comida y bebida provenientes de más de 200 países participan en este certamen en donde el Perú culinario ha alcanzado el reconocimiento mundial a través de uno de los más importantes premios otorgados a la producción editorial gastronómica.
Son varios los títulos peruanos que compiten en los Gourmand World Cookbook Awards, escritos por cocineros, reposteros, novelistas, periodistas, artistas, catadores, empresarios, etc. En la página web podrás encontrar los ganadores de cada país en sus respectivas categorías y los ganadores del año que se llevaron el premio Gourmand en los que figuran peruanos en el tercer, segundo y primer lugar. ¡Felicidades! porque no solo destacamos en cintas, también en letras.

Después de hablar de tanta comida ¿qué te parece si comemos de verdad? En el mundo en que estamos ahora, la tecnología es parte de nuestra vida. Podemos encontrar en internet una variedad impresionante de recetarios online gratuitos, abrir desde nuestro celular (móvil) alguna aplicación que nos facilite el delivery (reparto a domicilio) de nuestra comida, la reserva en algún restaurante, que nos digan en que lugares sirven nuestros platos preferidos o mejor aún, saber el happy hour de nuestro local de copas. Inclusive, si quieres socializar y conocer a otras personas con gustos afines, que mejor que estar dentro de una red social. Podrás encontrar algunas webs y aplicaciones ubicadas en el submenú superior de esta web y en la parte inferior de este apartado. Leer menos

Dígame Chef

Sin duda alguna, todo el éxito gastronómico que ha conseguido el Perú es debido a su comida y a toda la leer más cadena alimenticia que hay detrás de ella, es decir, desde el agricultor que madruga y se encarga de sembrar, mantener, proteger y cosechar, pasando por los jornaleros y ayudantes, el camionero que recorre el país para llevar dichos alimentos al mercado en donde mayoristas y minoristas comercializan los productos para que cocineros y cocineras sean padres de familia, aficionados o profesionales pongan todo su esmero, dedicación y amor para brindar a sus familias, clientes o comensales lo mejor del arte culinario nacional.
En el Perú existen miles y miles de peruanos estudiando para ser los mejores chefs del mundo, es una carrera que encanta y apasiona, un fenómeno social. Debido al éxito gastronómico mundial que se ha desatado en el Perú, muchos extranjeros están viniendo acá a aprender los secretos de la cocina peruana, la variedad y calidad de sus insumos y la forma de prepararlos así como también viajar al interior del país y aprender junto a pobladores locales sobre la tradición culinaria, las cocinas regionales y la fusión que se puede desatar de las mezclas de diversos productos. Viniendo al Perú descubrirás la originalidad, la innovación y el sabor de la cocina local.
En septiembre del 2011, en Lima-Perú, se dio lugar a la Cumbre del G9 de la Gastronomía. En aquel entonces, Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (Estados Unidos), Yukio Hattori (Japón), Rene Redzepi (Dinamarca), Ferran Adrià (España), Michel Bras (Francia) y Gastón Acurio (Perú), ocho de los cocineros más influyentes del mundo firmaron la Declaración de Lima, que lleva por nombre Carta abierta a los cocineros del mañana que establece respeto hacia la naturaleza, la sociedad, el saber y los valores, además, busca fijar el camino de quienes a futuro deberán transgredir las fronteras de sus cocinas y aceptar los retos venideros, asimismo, señalaron que este documento no es absoluto y que está sujeto a las sugerencias de los nuevos chefs y estudiantes de gastronomía.
Estos encuentros se realizan una vez al año y los organiza el Basque Culinary Center, institución académica dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómica, la cual también otorga el Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras. El Consejo Internacional lo constituyen los mejores cocineros de los países más importantes gastronómicamente del mundo.
Por otro lado, The World´s 50 Best Restaurants premia a los 50 mejores restaurantes del mundo, entre ellos destacan los restaurantes peruanos Astrid y Gastón de Gastón Acurio y Astrid Gutsche y Central de Virgilio Martínez que desde años atrás ya aparecen en su listado. El Restaurante Central del Chef Virgilio Martínez, aparte de ser uno de los mejores del mundo, ha sido considerado número 1 a nivel de latinoamérica. Así como también, Astrid Gutsche, esposa de Gastón Acurio, ha sido considerada la mejor repostera de latinoamérica. Otros restaurantes peruanos importantes que aparecen en el listado latinoamericano son Maido de Mitsuharu Tsumura, La Mar de Andrés Rodríguez, Malabar de Pedro Miguel Schiaffino, Fiesta de Héctor Solis, Osso Carnicería y Salumeria de Renzo Garibaldi, La Picantería de la mano de Héctor Solis, Rafael de Ricardo Martins.
La nueva generación de chefs peruanos se encuentra orientada a innovar e investigar para continuar obteniendo las mayores distinciones internacionales. Muchos ya triunfan en sus propios restaurantes en Perú, latinoamérica y en el resto del mundo, y trabajan de modo infatigable para llevar el Sabor del Perú a todos los rincones del planeta. Sabemos que lo importante no es la fama sino hacer feliz al comensal. Leer menos

Licencia de Creative Commons
mevoyaperu.com by Laszlo Gerecz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License